Consejos para viajar en el metro de Londres

Sigue nuestros consejos para usar el metro de Londres y llegar de A a B sin estrés. Desde la etiqueta que debes seguir en las escaleras mecánicas hasta información práctica; lee las claves para que viajar en el metro sea pan comido.

10 consejos útiles para viajar en el metro de Londres

El metro de Londres es una de las mejores redes de transporte del mundo, y una de las más extensas, con unos 24 millones de trayectos al día, así que es importante que todo se lleve a cabo de la forma adecuada para evitar retrasos.

Lee estos útiles consejos para viajar en el metro de Londres para saber qué esperar cuando llegues y cómo viajar en metro como un londinense.

1. En las escaleras mecánicas, mantente a la derecha.

London Underground pide a sus usuarios que se pongan a la derecha cuando vayan de pie en las escaleras mecánicas, dejando la parte izquierda libre para quien prefiera ir andando. Si viajas en grupo o llevas muchas bolsas, ponte a la derecha y deja que pasen los demás: la experiencia será mucho más rápida y agradable para todos.

2. Ten en cuenta la hora punta

La red de metro está siempre abarrotada en las horas punta, con trabajadores que van y vienen de todos los puntos de la ciudad. Ten en cuenta que los trenes y las estaciones estarán abarrotadas entre las 7:30 y las 9:30 de la mañana, y entre las 17:00 y las 19:00 de la tarde.

3. Ten tu billete preparado al llegar a la barrera

A veces pueden crearse aglomeraciones en las barreras de entrada y salida, sobre todo antes de las 9:30 de la mañana y sobre las 18:00, en horas punta. Asegúrate de tener tu billete preparado al llegar a la barrera para que puedas entrar y salir de la estación rápidamente.

4. No te preocupes, siempre puedes regresar.

Si te has equivocado de tren o te has pasado tu parada, ¡mantén la calma! Los trenes de London Underground pasan cada 2-7 minutos, según la línea, así que simplemente baja en la siguiente parada y busca un mapa del metro en el andén para guiarte.

5. Desplázate por el andén para encontrar más espacio

Al llegar al andén, a menudo conviene seguir avanzando hasta el otro extremo para encontrar más espacio. Además, es muy posible que al entrar en el tren te encuentres con más espacio en los vagones, ¡perfecto si quieres sentarte!

6. Deja bajar a los pasajeros del tren

Harás un favor a todo el mundo si dejas que los pasajeros del tren bajen antes de subir al vagón: tendrás más espacio para subirte y los pasajeros podrán bajar más fácilmente.

7. Comprueba si hay líneas cerradas antes de viajar

Cuando sea posible, conviene planear el viaje por adelantado para asegurarte de que no haya retrasos o cierres en las líneas que quieres usar, sobre todo los fines de semana, cuando es habitual que se realicen labores de mantenimiento. La web de TFL ofrece información actualizada sobre la red de transporte y te alertará por adelantado de cualquier interrupción de servicio, además de sugerirte rutas alternativas.

8. Lleva una botella de agua en los meses cálidos

El metro de Londres tiene más de 150 años y aunque los trenes se han modernizado, muchos aún no tienen aire acondicionado y equipos de refrigeración. Es recomendable llevar siempre una botella de agua, sobre todo en verano, ya que puede llegar a hacer mucho calor en los largos trayectos en horas punta.

9. No descuides tus pertenencias

Como en cualquier gran ciudad, ten cuidado con los carteristas en trenes y estaciones. Usa un bolso con cremallera y asegúrate de no desatender tus artículos personales y de valor y mantenerlos bien guardados para evitar incidentes.

10. No temas pedir ayuda

La red de London Underground cuenta con gran cantidad de personal: los empleados de Transport for London pueden guiarte hasta la salida más cercana o ayudarte a planear tu viaje. Suele haber uno en el andén de todas las estaciones principales; si no, sube las escaleras hasta el vestíbulo de entrada donde encontrarás los mostradores de venta de billetes, mapas gratuitos y folletos informativos.

Planea tu viaje en metro por adelantado con un mapa del metro gratuito. Haz clic aquí para descargarlo.